Written/translated by Elena Diaz.
You can also read this article in English or Russian.
El 16 de julio de 2021, el juez federal Andrew Hanen dictaminó que DACA era ilegal y de esta manera,  impidiendo que el Departamento de Seguridad Nacional procesara nuevas solicitudes. El juez determinó que el DHS no tenía el poder de crear DACA y, al hacerlo, había violado la APA (Ley de Procedimiento Administrativo).
En este artículo, explicaremos qué significa esta decisión para los solicitantes de DACA: 

Si es beneficiario de DACA:

Si su DACA fue aprobado antes del 16 de julio de 2021, su DACA sigue siendo válido.
Usted puede solicitar la renovación de su DACA.
Usted también puede solicitar permiso de viaje (Advance Parole)

Si tiene una solicitud de renovación de DACA pendiente:

Esta decisión  no le afecta. Usted puede seguir renovando su DACA hasta que sepamos lo contrario.

Si tiene una solicitud inicial pendiente:

Desafortunadamente, esta decisión significa que su solicitud está en espera indefinidamente porque el USCIS no puede aprobar ninguna solicitud inicial de DACA ni el permiso de trabajo adjunto (Documento de autorización de empleo).
Por el momento, creemos que todas las solicitudes iniciales de DACA permanecerán pendientes. No creemos que el USCIS negará o cerrará ningún  caso pendiente, pero tampoco  le reembolsará las tarifas de presentación.

Si es elegible para DACA pero aún no lo ha solicitado:

Si planeaba solicitar DACA por primera vez, aún puede enviar su solicitud pero, como se mencionó anteriormente, USCIS no podrá procesarla mientras se mantenga la decisión del juez Hanen.
 

¿Cómo afecta esta decisión a su Advanced Parole (permiso de viaje)?

Si tiene un permiso de viaje  a través de DACA, su permiso sigue válido.
Si tiene una solicitud pendiente de viaje basada en DACA aprobada, aún puede procesarse.

Preguntas abiertas:

  • No sabemos si aquellos que dejaron que su estatus DACA caducara por más de un año pueden volver a solicitarlo. En el pasado, USCIS dijo que las personas en esa situación deben presentar una nueva solicitud inicial.
  • No está claro si los beneficiarios de DACA que viajan con permiso anticipado podrán volver a ingresar a los EE. UU. A su regreso. Se les debe permitir volver a ingresar, al igual que la mayoría de los beneficiarios de DACA en el pasado volvieron a ingresar exitosamente a los EE. UU., Pero aún no tenemos ejemplos de casos. Si tiene DACA y permiso de viaje, le recomendamos que analice cualquier viaje internacional con un abogado experimentado antes de salir de los EE. UU.

¿Y ahora qué ?

El presidente Biden declaró que esta decisión es “profundamente decepcionante” y que “el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar esta decisión para preservar y fortalecer DACA. Y, como reconoció el tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional planea emitir una regla propuesta sobre DACA en un futuro próximo.”
Mientras que somos felices por ver Biden condemnar el decision, esperemos que la administracion haga mas sobre este decision controversial.
 

¿Que puedo hacer?

Puede comunicarse con su senador o congresista local.
Dígales cómo este fallo les afecta a ustedes, los Dreamers, y por qué necesitamos que el Congreso apruebe una reforma migratoria para proteger a los solicitantes de DACA, Dreamers y todos los inmigrantes indocumentados.
¡Actue! ¡Haga que se escuche tu voz!
Aquí están la información  para encontrar a su Senador o Congresista:

En resumen

Si tiene DACA, esta decisión no afecta su estado.
Si tiene una solicitud de renovación pendiente, su caso aún se  procesará.
Si tiene una solicitud inicial de DACA pendiente, su solicitud está en espera. No se tomará ninguna decisión por el momento.
Si planeaba solicitar DACA la primera vez, asumiendo que cumple con los requisitos, debería poder enviar su solicitud, pero no será procesada.

¿Alguna pregunta?

Si necesita ayuda con su DACA o su solicitud de libertad condicional avanzada, le sugerimos que hable con un abogado de inmigración con experiencia.
No dude en contactarnos en www.mcenteelaw.com y con gusto le asesoraremos.

Book A Consultation

Book A Consultation

Subscribe to Newsletter